Así cierra el 2020 el panorama inmobiliario para el sureste de México

Diciembre 28, 2020

Redacción | S Magazine México

iudad  de México, diciembre 28, 2020.-  Estamos a unos días de terminar el año y a pesar del impacto que ha tenido la pandemia por covid-19 en el sector inmobiliario, la región del sureste del país ha logrado mantenerse.

 

Según datos del Reporte Inmobiliario 2020 desarrollado por la plataforma Lamudi, en cuanto a la demanda a nivel digital destacan en la Riviera Maya, donde hay interés por las zonas de costa, propiedades de 3-7 millones de pesos en Playa del Carmen; sin embargo en Cancún el interés es por propiedades más baratas, entre 2 y 4 millones de pesos.

 

Tratándose de la oferta, de nuevo a nivel digital, en la región del sureste se puede apreciar que la mayor participación en la oferta corresponden a los Segmentos Interés Medio y el Segmento Residencial con el 39% y el 29% respectivamente; le sigue el Segmento Social con el 14%; el Segmento Residencial Plus tiene una participación del 13% y el Segmento Premium tiene una mínima participación con el 4%.

 

"El mercado ha mejorado de manera paulatina, hay buenas perspectivas para fines de este año y principios del 2021, aunque no se ha regresado al promedio de ventas del año pasado, pero comparativamente hay ligeras mejoras (entre el 2 y el 5%). Hay pronósticos de crecimiento en el sureste por la construcción del Tren maya, el aeropuerto de Tulum, el puente Lagunar, el Canal de Zaragoza, ya que la inversión no se ha dejado de dar; es importante recalcar que los inversionistas están interesados en adquirir terrenos", explica Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

 

Hay que resaltar que en el sureste, Yucatán ha crecido un 7.9% la búsqueda online de inmuebles, mientras que en Quintana Roo se ha desacelerado solo un 2% en el periodo enero a noviembre 2020 contra el mismo periodo de 2019 (Mérida fue nombrada como una de las ciudades más seguras del mundo para vivir).

 

El mercado extranjero ve a México como un mercado atractivo para el retiro e inversión debido a factores como la relación costo-beneficio que no tendrían en sus países de origen. En México los costos son más bajos para la adquisición del subsector residencial (casas y departamentos). Así como también su alto nivel cultural (tanto gastronómico como turístico). Por mucho que la CDMX o área metropolitana sea atractiva en oferta de empleo y crecimiento comercial, no cuenta con paisajes, playas y el contacto con la naturaleza que brinda el sureste mexicano. Hoy la gente valora eso, el contacto con la naturaleza, más paz.

 

La Riviera Maya ha sido la ubicación con mayores índices de inversión por ser una zona turística conocida a nivel mundial, gracias a ello, Tulum y Playa del Carmen se han convertido en los principales puntos de interés para los inversionistas.

Síguenos

S Magazine México 5086-8977    |    5204-3670

2019 | S Magazine México. Todos los derechos reservados